El Grupo de Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR) del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes, tuvo la oportunidad de participar en la 4ta edición del Foro Mundial de la Bicicleta que se llevó a cabo en Medellín del 27 de Febrero al 01 de Marzo del 2015. Este evento convocó más de 7000 participantes, logró visualizar el trabajo y los esfuerzos de distintos países, ciudades, colectivos, empresas y en general apasionados por el ciclismo, por fomentar el uso de la bicicleta.

Para este importante evento, el Grupo SUR en el marco de la Estrategia Integral para el Uso de la Bicicleta en América Latina, proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por Uniandes, diseñó un taller que buscaba integrar a diferentes actores a favor de la bicicleta, en un proceso de toma de decisiones sobre la planeación e implementación de proyectos pro bici. El ejercicio se basaba, en un juego de roles donde los participantes debían personificar distintos actores claves en el proceso de toma de decisión. El objetivo de este taller, era concientizar a los distintos participantes de las dificultades que se presentan en los procesos de formulación de política, actuando desde un rol, distinto a lo que están acostumbrados a vivir, relacionado con la promoción del uso de la bicicleta.

El #JuegoDeRolesFMB4 como se identificó la dinámica, se centró en una propuesta de decreto ficticia que buscaba reglamentar el uso de la bicicleta en Latinoamérica, a través de 8 artículos bastante polémicos y radicales, que en algunos casos lograron exasperar a más de un apasionado por la bicicleta.

Seis equipos, conformados aleatoriamente entre los participantes (Ciclistas, Peatones, Usuarios de Carro, Usuarios de Moto, Comerciantes y Secretaría de Movilidad), tenían la tarea de argumentar frente al “Ministro de Transporte”, Iván de la Lanza (Director de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista de la Secretaria de Ambiente de la Ciudad de México) y ante el “Ministro de Bicicletas”, Manuel Rodríguez (Senior Associate en la División de Transporte del BID), si apoyaban o no cada uno de los artículos que conformaban la norma.

tallerbicicletas1

Los ministros Iván de La Lanza y Manuel Rodríguez escuchando atentamente los argumentos de los usuarios del carro.

El ejercicio permitió a los participantes ponerse por una hora en los zapatos de otro actor y argumentar, en muchos casos en contra de sus verdaderas convicciones, a favor de los intereses del equipo que les fue asignado frente a los “ministros” y demás participantes que se encontraban en una dualidad similar.

Paralelamente, la discusión se llevó a las redes sociales, donde también se abrió el debate para que cualquier persona pudiera presentar sus argumentos frente al decreto propuesto utilizando el hashtag #JuegoDeRolesFMB4 en Twitter.

Finalmente, luego de haber atendido los argumentos tanto de los participantes presenciales de la dinámica como de los virtuales en Twitter, se presentó un nuevo borrador de decreto. Esta nueva versión de la norma se sometió a un referendo virtual donde la ciudadanía pudo votar durante 10 días, si es aprobado o no cada uno de los artículos propuestos.

La votación se cerró el pasado viernes 13 de marzo y aquí presentamos los resultados de este ejercicio participativo del #JuegoDeRolesFMB4, dinámica que buscaba representar el proceso de construcción de una política pública bajo un escenario ficticio:

Resultados Votación aquí.

A todos los que participaron y apoyaron esta iniciativa, ¡Gracias por ayudarnos a idear soluciones que impulsen la movilidad sostenible y equitativa en nuestras ciudades!

Para más información pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.