El grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional – SUR, de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes, se encuentra realizando un estudio sobre fuentes alternativas de financiación y diseño urbano de calidad para la Primera Línea Metro de Bogotá (PLMB) desde comienzo del presente año, a petición del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU.

Uno de los principales aspectos que se desean investigar durante el estudio, es la forma en cómo las estaciones de este sistema de transporte, afecta la ciudad. Por esta razón, se busca desarrollar una metodología que permita evaluar el impacto que la PLMB podría tener sobre su entorno, específicamente en la gestión del suelo, el diseño y desarrollo urbano, la movilidad y la generación de valor. Para el desarrollo de dicha metodología, se han identificado dos componentes principales que deben ser tenidos en cuenta a la hora de realizar los estudios y presentar los resultados finales: el componente económico y el urbanístico.

En ambos componentes se deben identificar, medir y diseñar escenarios que tengan en cuenta diversas hipótesis. De esta forma, el componente económico busca identificar las áreas de oportunidad de desarrollo e identificar y evaluar los “proyectos estratégicos” que puedan contribuir económicamente con el desarrollo de PLMB. También se busca diseñar una estrategia operativa con el fin de desarrollar dichos proyectos. Dentro del componente urbanístico se pretenden identificar aquellas “áreas de impacto funcional” en la operación de la PLMB, para también evaluar las posibles “acciones prioritarias” que garanticen el funcionamiento de las estaciones y su entorno desde una perspectiva de DOTS, causando el menor impacto negativo en su “área de impacto funcional.​

metrobogota