El Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional desarrolló el estudio “The Access as determinant variable on residential location choice of low-income households in Bogotá” para Lincoln Institute durante el 2014. El objetivo principal de esta investigación es proporcionar evidencia sobre la importancia  que dan los hogares de estrato bajo a las variables de localización de su vivienda en la ciudad.

Bogotá contribuye mayoritariamente al producto interno bruto y oferta de empleo del país, lo que conduce a un aumento esperado de la población que habita en la capital. Las opciones de desarrollo urbano al interior de la ciudad son limitadas, especialmente en cuanto a vivienda de interés social. Existen actualmente proyectos de vivienda de esta índole que ofrecen características diferentes en cuanto a área y costos de la vivienda, así como la accesibilidad y los costos de viaje. Aun cuando el gobierno ofrece subsidios de vivienda y transporte a las familias de ingreso más bajo, algunos de los proyectos desarrollados no son asequibles a estas familias.

Los modelos desarrollados muestran que los hogares pobres y más pobres dan un valor diferente a las variables de tamaño, costo de la vivienda y variables de transporte, para ellos cada proyecto de vivienda tiene una utilidad diferente y por consecuente una probabilidad de escogencia diferente. Mediante un modelo de preferencias reveladas fue posible identificar la importancia que cada grupo de población evaluado (pobre y muy pobres), da a las variables considerando su localización actual. En general, el tiempo de viaje es la variable en el modelo de preferencias reveladas, seguido por el costo de la vivienda; por el contrario, las variables ambientales no tienen mayor relevancia. El modelo de preferencias declaradas, en línea con el modelo de preferencias reveladas, muestra que el tiempo de viaje y el costo de la vivienda explican la localización de las viviendas de bajo ingreso en Bogotá.