Asesoría a TransMilenio S.A en estrategias de mejora de la operación con apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Chile

El Grupo de Estudios en sostenibilidad Urbana y Regional – SUR de la Universidad de los Andes actualmente se encuentra asesorando a TransMilenio S.A en la definición de estrategias para mejorar la operación del sistema. En esta asesoría se cuenta con el apoyo de la Universidad Católica de Chile.

El proyecto busca por un lado, evaluar el uso de un sistema de control de operación de los buses que busca ofrecer una mejor regularidad de los servicios evitando eventos de agrupamiento de buses. Este nuevo sistema, desarrollado por la Universidad Católica de Chile, está siendo probado en las condiciones actuales reales de operación en una ruta del sistema TransMilenio. De otra parte, se están identificando oportunidades de mejora inmediata y de mediano plazo a partir del análisis de los procesos de planeación, operación y control que lleva a cabo la entidad. Con base en ellas, se pretende realizar pruebas piloto que permitan determinar y evaluar su potencial beneficio.  Como resultado final, se espera generar un plan de escalamiento e implementación.
En el desarrollo de este proyecto se emplearán herramientas de modelación y simulación de transporte así como nuevas tecnologías (drones).