ICYA 4801 Análisis de Sistemas de Transporte

El desarrollo del curso se fundamenta en el análisis integrado de tres casos específicos relacionados con sistemas de transporte. En cada uno de ellos se reconoce la multiplicidad de actores y la necesidad de utilizar diferentes técnicas y metodologías de estudio para entender y proponer acciones concretas.

ICYA4802 Economía del Transporte

A lo largo del curso el estudiante adquirirá una serie de conocimientos y habilidades en torno al tema de la Economía de Transporte, que le permitirán entender las causas económicas que influyen en la movilidad de las personas y bienes en una sociedad. El estudiante estará en capacidad de: Analizar el transporte como un mercado regido por las leyes económicas; utilizará modelos para predecir conceptos como el de costo generalizado de transporte, los tipos de asignación a las alternativas de viaje y el análisis comparativo de opciones de intervención. Adicionalmente, el estudiante estará en capacidad de analizar bases de datos con software de análisis estadístico así como de evaluar alternativas de tarifa para los diferentes modos de transporte de personas y mercancías, entre otras actividades.

ICYA4812 Geomática para Planeación y Desarrollo Sostenible

Con el desarrollo de nuevas tecnologías de información se ha facilitado el acceso a información geográfica tales como mapas, fotos aéreas y demografía.  Este curso busca enseñar metodologías  prácticas  para la obtención, recolección y análisis de información con un componente geográfico o espacial y usarla para hacer  planeación  y  desarrollo  en  diferentes  contextos  tales  como  arqueología,  manejo  de  recursos naturales,  planeación  urbana, antropología  y múltiples  ramas de la ingeniería  tales como construcción, ambiental   e   industrial.   El   curso   ha   sido   cuidadosamente   diseñado   para   generar   un   ambiente multidisciplinario que facilite el aprendizaje.

Una vez los conceptos básicos de geo-análisis han sido cubiertos, los estudiantes desarrollan actividades en   su   área   individual   de   interés   profesional   utilizando   tanto   datos   reales   como   herramientas computacionales de última generación que le ayudarán a aplicar de forma directa los conocimientos aprendidos en el curso en su vida profesional.

ICYA4808 Gestión de Sistemas de Tráfico

El curso busca profundizar en la ingeniería y gestión del movimiento de personas, carga y vehículos en distintos sistemas de transporte. A l finalizar el curso el estudiante debe comprender y aplicar los principales conceptos y metodologías de análisis de la ingeniería y gestión de tráfico.

ICYA4804 Modelación de la Demanda

El curso busca presentar los aspectos teóricos y metodológicos de la modelación de demanda. Aunque los principios son de aplicación general, el enfoque que tiene la clase es en el área de transporte. En el curso, se hace una presentación general de las técnicas de modelación, sus principios y limitaciones. Posteriormente, se estudian las principales aplicaciones de los modelos matemáticos a los siguientes problemas: ¿Cuántos viajes se realizarán en el futuro?, ¿Dónde se originan y hacia dónde irá un viaje?, ¿En qué modo de transporte viajará una persona dadas ciertas restricciones? y ¿Qué ruta tomará un viajero para movilizarse entre dos puntos?

Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional.
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación.
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

Volver