ICYA 1125 Geomática I

Se espera que el estudiante comprenda y aplique los principios de medición de terrenos, y  las técnicas de  análisis espacial que para ella existen. Además, se busca que el estudiante tenga un criterio individual, y los utilice de la mejor forma en la recolección, análisis y representación de los datos.  La finalidad de lo anterior, es llegar a entender el sistema de administración catastral, para tomar decisiones en un marco técnico, legal y profesional. Dentro de los objetivos específicos del curso se incluye: generar una visión de la geomática y su aplicación en la vida cotidiana; usar herramientas de colección, análisis y representación de la información para entender el mundo real; proponer soluciones a problemas y representar la información a través de software especializados en el análisis espacial; emplear técnicas para determinar la ubicación de coordenadas y hacer uso de ellas para georreferenciar algún punto del globo terráqueo; entender los principios fundamentales para desarrollar análisis espacial de calidad e identificar las limitaciones y oportunidades de acción en el marco jurídico de Colombia. 

ICYA 3306 Sistemas de Transporte

El curso aborda los principios de la ingeniería de tránsito y planeación de transporte. El curso proporciona herramientas para entender el transporte de forma técnica, dentro de un marco multidisciplinario. En detalle, se estudian los conceptos de la ingeniería de tránsito, la modelación de sistemas de transporte, las características de los principales modos de transporte, el transporte público urbano de pasajeros, los principios económicos para el análisis del transporte y la relevancia del transporte en la problemática actual de sostenibilidad. Adicionalmente, se desarrollan sesiones de laboratorio sobre el manejo de software para análisis y modelación de tránsito y transporte. Cualquier estudiante que apruebe esta materia será apto para participar en cursos de especialización y maestría en las áreas de tránsito y transporte.

ICYA 1500B Transporte Urbano: Historia, medio ambiente, energía y ciudad

La vida en las ciudades modernas es imposible sin un sistema de transporte; para trabajar, estudiar o divertirse es casi inevitable movilizarse. El transporte proporciona accesibilidad, movilidad, y libertad, pero al mismo tiempo tiene impactos negativos que reducen la calidad de vida y hasta la libertad. El objetivo central del curso es generar debate alrededor de las siguientes preguntas: ¿Cuál ha sido la evolución histórica del transporte urbano?, ¿Cuál es el impacto del transporte urbano sobre el ambiente, el uso de energía, el desarrollo económico, y el crecimiento urbano?, ¿Cómo incrementar los impactos positivos y mitigar los impactos negativos del transporte urbano?

Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional.
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación.
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

Volver