Modelación de la respuesta a tarifas de estacionamiento por tipologías de usuario

-María Angélica Pérez-

En la ciudad de Bogotá, las políticas de estacionamiento parecen no estar alineadas con un desarrollo sostenible, ya que no consideran los efectos que estas tienen en el comportamiento de los ciudadanos asociado a la selección de medio de transporte.

En la actualidad, existen dos políticas principales de estacionamientos: una establece requerimientos mínimos de cajones de estacionamientos por metro cuadrado construido para los constructores inmobiliarios y la otra establece  tarifas máximas por minuto para los estacionamientos públicos de la ciudad, dos políticas que van en contravía a las estrategias y principios establecidos en el Plan Maestro de Movilidad que pretenden desestimular el uso del automóvil.

Para generar las políticas de estacionamiento apropiadas para la ciudad es fundamental conocer las respuestas de los usuarios de vehículo privado frente a nuevas políticas de estacionamiento., pero en la actualidad estas respuestas son desconocidas.

En esta tesis se estudió la respuesta de los usuarios del automóvil  frente a tres políticas de estacionamiento; aumento en las tarifas de estacionamiento, control de la localización de los estacionamientos y reducción de la oferta de estacionamiento.