Determinación del Ruido Generado por el Parque Automotor de Bogotá

Jose Pacheco

Después de la contaminación del aire y del agua, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado a la contaminación auditiva como el tercer problema medioambiental de mayor relevancia en el mundo. Altos niveles de presión sonora han sido asociados con impactos negativos en salud y calidad de vida de las personas. En Bogotá se han realizado investigaciones que sugieren un amplio incumplimiento de la normativa local y altos niveles de ruido en proximidad a vías de tráfico vehicular de la ciudad.

Este estudio realiza una determinación del ruido generado, a partir de mediciones de campo, por diferentes categorías vehiculares a velocidades constantes, con el fin de conocer el impacto que cambios en la composición y velocidad del tráfico pueden tener sobre los niveles de ruido en corredores. Lo anterior en aras de formular recomendaciones y políticas que permitan disminuir los niveles de ruido actuales y sugerir nuevas ideas para los sistemas de transporte público colectivo, actuales y futuros de la ciudad.

Modelación de las concentraciones de material particulado en corredores viales de Bogotá

Juan Pablo Orjuela

El material particulado de tamaño inferior a 2.5 micras (PM2.5) es quizá uno de los contaminantes más importantes al hablar de la calidad del aire en la ciudad, no solo por sus claros efectos en salud sino por los altos niveles de concentración que con frecuencia superan los límites máximos permitidos por la legislación nacional. En Bogotá cerca de la mitad de las emisiones de material particulado provienen de fuentes móviles como buses y camiones de motores diesel, y su cercanía a los ciudadanos en lugares como aceras y corredores viales acrecientan su importancia en la problemática ambiental. El grupo de estudios en sostenibilidad urbana y regional (SUR) desarrolló en 2008 el inventario de emisiones de contaminantes criterio y desde entonces existe un interés por relacionar estos datos con las concentraciones asociadas en distintos microambientes. En este orden de ideas el grupo adelanta la aplicación de un modelo de dispersión de PM2.5 en dos zonas con características típicas de la ciudad. El modelo es de tipo CFD (computational fluid dynamics) y permite estimar las concentraciones de material particulado en áreas urbanas basado en datos de entrada de emisiones y condiciones meteorológicas. Hasta el momento se han realizado algunas corridas para diferentes escenarios y ya contamos con resultados preliminares.