El Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional - SUR ha sido financiado por el Lincoln Institute of Land Policy para llevar a cabo el caso de estudio Sistema de Transporte Innovador e Impacto en la Población de Bajos Ingresos: El Caso de Metrocable en Medellín. Vea más información aquí.

El objetivo principal de la investigación es evaluar los impactos del proyecto del Metrocable en Medellín en la accesibilidad, los gastos asociados a la vivienda y las decisiones de localización en la población de bajos ingresos. Con este proyecto, se espera contribuir en la formulación y evaluación de políticas urbanas encaminadas a disminuir las desigualdades sociales existentes en las ciudades de América Latina, integrando planes de transporte, vivienda y usos del suelo que generen beneficios sostenibles a las poblaciones de bajos ingresos.

Dentro del grupo de trabajo, se encuentran el profesor Juan Pablo Bocarejo como director del proyecto, y el profesor Juan Miguel Velásquez como colaborador de la investigación.