Porpuesta metodologica para la elaboración de mapas de riesgo de accidentalidad vial. Aplicación a cinco ciudades de Colombia.

Mediante este proyecto se quiere analizar la dimensión espacioal del fenómeno de la accidentalidad vial, en función del sitio de ocurrencia de los accidentes y definir una función de riesgo para las zonas de las ciudades y cada una de sus vías. El objetivo es que esta información sirva de apoyo para definir políticas y acciones tendientes a reducir la accidentalidad en las ciudades de Colombia.

Evaluación de los efectos de la fatiga laboral. El caso del transporte de carga en Colombia

El objetivo de esta investigación es evaluar el impacto de los tiempos de trabajo y descanso en la accidentalidad de los conductores de vehículos de carga, y la necesidad de establecer una regulación para estos. Con el fin de obtener esta información se realiza un proceso de investigación que permita concluir sobre cuál es la información que se requiere para relacionar la accidentalidad vial con la fatiga de los conductores, se revisan regulaciones a nivel mundial para observar los puntos de control hacia los conductores, se realizan entrevistas a participantes del sector para conocer la situación actual en Colombia y encuestas a una muestra de conductores de vehículos de carga; Finalmente, mediante la información recogida se realiza un modelo logístico que permita concluir sobre las principales dudas planteadas en esta investigación.