LuisAngelGuzman

Nombre: Luis Ángel Guzmán García 

1. Perfil

Investigador senior del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Los Andes y del grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR). Es doctor cum laude por la Universidad Politécnica de Madrid, con estancias de investigación en la Universidad Politécnica de Viena y en el Urban Land Use and Transportation Center (ULTRANS) del Institute of Transportation Studies (ITS-Davis), en la Universidad de California (UC Davis). Tiene una experiencia de más de 10 años en temas de políticas y planificación de transporte urbano y modelización de sistemas integrados de transporte y usos del suelo. Su investigación se centra en actividades relacionadas con la planificación y diseño de políticas urbanas destinadas a la sostenibilidad, el estudio de los efectos a largo plazo de las políticas transporte y usos del suelo, generación y captura de valor y accesibilidad y equidad.

 

Principales líneas de investigación:

  • Planeación urbana y regional
  • Transporte sostenible
  • Modelación transporte y usos del suelo
  • Generación y captura de valor
  • Accesibilidad y equidad

Experiencia laboral/académica:

  • Universidad de los Andes (2012-Actual). Investigador y profesor en temas relacionados con el transporte y la ciudad.
  • Consultor Banco Mundial
  • Estudiante doctoral e investigador (2005-2011). Centro de Investigación del Transporte, TRANSyT (Madrid, España) y Departamento de Geografía Humana, Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.
  • CAL Y MAYOR Y ASOCIADOS, S.C (2005)
  • Pontificia Universidad Javeriana (2004)

 Formación Académica:

  • Ph.D. cum laude en Sistemas de Ingeniería Civil, Planificación de Transporte Urbano (ETSICCyP-UPM, Universidad Politécnica de Madrid, Julio de 2011).
  • Estancias de investigación:
    • Urban Land Use and Transportation Center (ULTRANS) del Institute of Transportation Studies (ITS-Davis), en la Universidad de California (UC Davis). Octubre-Diciembre de 2011. PosDoc.
    • Universidad Politécnica de Viena (TU Wien) en el Research Center of Transport Planning and Traffic Engineering. Mayo-Agosto de 2008.
  • Diploma de Estudios Avanzados (Máster) en Planificación, Diseño y Gestión Sostenible de Sistemas de Ingeniería Civil (ETSICCyP-UPM, Universidad Politécnica de Madrid, Octubre de 2008).
  • Especialización en Dinámica de Sistemas. Universitat Politècnica de Catalunya (Febrero 2008).
  • M.Sc. en Ingeniería Civil, Transportes e Infraestructura Vial (Universidad de Los Andes, Bogotá, Marzo de 2003).
  • Ingeniero Civil (Universidad de Los Andes, Bogotá, Septiembre de 2000).

2Investigación

Proyectos realizados:

  • Assessing accessibility, affordability and transport subsidies in Bogota (2016).  El proyecto busca evaluar la forma en que ha sido la evolución de la accesibilidad en Bogotá, el efecto de los subsidios al transporte público en los patrones de viaje y su impacto en la equidad. Con base en las encuestas de movilidad 2011 y 2015, se evaluarán los cambios en la distribución de oportunidades (acceso al trabajo), los niveles de accesibilidad de la población y el impacto en la equidad, teniendo en cuenta los subsidios al transporte. Además se pretende hacer una evaluación actualizada del impacto del subsidio de transporte (SISBEN), identificando cambios de patrones de viaje (costos y tiempos de viaje) y proponer una metodología de evaluación de subsidios a la demanda que incluya la variable de costo en la herramienta de accesibilidad del Banco Mundial y realizar un caso de estudio en Bogotá incluyendo los costos de transporte en la herramienta de evaluación de accesibilidad del Banco Mundial.
  • Desarrollo de un Modelo de Evaluación y Optimización Estratégica de Políticas de Transporte y Usos del Suelo para Ciudades en Desarrollo. Caso de Estudio aplicado a Bogotá y su Región (2015-2016). El proyecto pretende desarrollar un marco integrado de planeación urbana y regional estratégica a través de modelos dinámicos que permita realizar análisis del comportamiento de la estructura urbana para el estudio de los impactos a largo plazo de políticas, y que también permita identificar y estudiar no solo las mejores prácticas, sino también experiencias valiosas de planeación existentes. Esto implicará el análisis de las tendencias futuras en el comportamiento e interacción del territorio y el transporte. Esta investigación podría ser la base para desarrollar guías de buenas prácticas de planeación urbana, que contengan herramientas eficaces para mejorar el entorno urbano de nuestras ciudades, cuantificando y evaluando los requerimientos para soportar un desarrollo urbano sostenible que brinde altos estándares de calidad de vida a los ciudadanos, en cuanto a planificación integral urbana, usos de suelo y transporte, ambiente, accesibilidad y economía urbana.
  • Estructura y opciones para desarrollar el área gestión del suelo, captura de valor y diseño urbano de la Primera Línea del Metro de Bogotá (2015). El estudio tiene como objetivo principal el diseño conceptual de áreas de gestión del suelo y diseño urbano en 14 estaciones de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB). Este diseño se desarrollará en dos componentes: el económico y el urbanístico. En el componente económico se plantea la identificación de las áreas de mayor oportunidad comercial y estimar su potencial. También está la identificación y medición de 'proyectos estratégicos' que apoyen económicamente el desarrollo de la PLMB. Por último se deberá diseñar la estrategia operativa para desarrollar los 'proyectos estratégicos' más factibles. El componente urbanístico incluye la identificación de las 'áreas de impacto funcional' en la operación de las 14 estaciones. La identificación y medición de las 'acciones prioritarias' que garanticen el funcionamiento de las estaciones desde una perspectiva de DOTS y el menor impacto negativo en su 'área de impacto funcional'. Finalmente, se deberá diseñar la estrategia operativa y financiera para incorporar las 'acciones prioritarias' en el desarrollo de la PLMB.
  • El acceso como variable determinante de las decisiones de localización de los hogares bogotanos de bajos ingresos (2014). El objetivo principal de la investigación es evaluar las opciones de localización de vivienda para estratos socioeconómicos bajos, conociendo los trade-offs actuales en términos de los costos de vivienda, transporte, espacio vital y espacio público.

¿Cómo valoran los hogares de bajos ingresos estas variables?

¿Qué diferencias en términos de sostenibilidad se plantean entre diferentes opciones de localización?

¿Qué tan deseable es para las personas de bajos ingresos vivir cerca del centro de la ciudad?

¿Qué características deberían tener los desarrollos de vivienda de interés social para propiciar su ocupación por los pobres y cuáles serían sus implicaciones en términos de costos?

  • High Efficient and Reliable Arrangements for Crossmodal Transport – HERMES (2010-2011).Investigador responsable de parte del paquete de trabajo WP3 “Regulatory and Legal Requirements” y de los casos de estudio españoles del WP5 “Case and Validation Plan”. Se pretende definir las bases para el diseño eficiente de un intercambiador de transporte, y en particular al tratamiento del interface entre viajes de larga y corta distancia. Supone identificar no sólo el diseño físico, sino también aspectos de instalación, señalización e información, modelo de gestión, etc. Para ello, es necesaria una perspectiva global, teniendo en cuenta todos los agentes participantes en el sistema; por ejemplo, órganos decisorios, técnicos de la administración, operadores de transporte y grupos de usuarios. El resultado final se reflejará en un manual de recomendaciones basado en la parte analítica y en la parte de demostraciones del proyecto.  En este proyecto están involucrados 11 centros de investigación europeos.
  • Relaciones Entre el Modelo Territorial y la Movilidad Metropolitana: Análisis y Modelización (2009-2011). Investigador en el análisis y modelización de la influencia del modelo territorial sobre la movilidad metropolitana de la Comunidad de Madrid para la construcción de herramientas de simulación.  Se trata de analizar las transformaciones territoriales de las metrópolis y sus efectos sobre las pautas de movilidad.  Las relaciones entre estructura metropolitana y movilidad se investigaron y modelizaron mediante métodos estadísticos.  Por medio de autómatas celulares implementados en Sistemas de Información Geográfica ráster es posible simular, de forma dinámica, la evolución previsible de la estructura metropolitana en cada uno de esos escenarios. Y dado que previamente han sido modelizadas las relaciones entre estructura urbana y movilidad, se pueden predecir las pautas de movilidad asociadas a cada uno de esos escenarios y evaluar su sostenibilidad. En una segunda línea de simulaciones, se ha utilizado un modelo dinámico de interacción entre usos del suelo y transporte para conocer la evolución conjunta de dicho binomio en los distintos escenarios. La mayor novedad desde el punto de vista metodológico consiste en integrar el modelo dinámico con los autómatas celulares.
  • Towards Advanced Road Transport for the Urban Enviroment – CityMobil (2008). CityMobil analiza el impacto que las nuevas tecnologías de transporte (principalmente PRT, cybercars y autobuses de alta tecnología) pueden tener sobre la mejora de la sostenibilidad de las ciudades europeas, y cómo estos modos se pueden integrar en los sistemas de transporte.  El trabajo realizado incluye la construcción y aplicación de un modelo estratégico para evaluar los impactos futuros de las nuevas tecnologías en varias ciudades europeas. CityMobil pretende lograr una mayor eficiencia en la organización del transporte urbano.
  • Assessing Sensitiveness to Transport, ASSET (2007-2009). ASSET desarrolla capacidades científicas y metodológicas necesarias para implementar políticas europeas que tengan como objetivo equilibrar la protección de Áreas Sensibles (AS), logrando un sistema de transporte eficiente. La primera parte del proyecto proporcionará un conjunto de criterios sensibilidad para identificar Áreas Sensibles al Transporte (AST) y después los aplicará para realizar un mapa de ASTs de la Unión Europea que sea tenido en cuenta para la identificación y priorización de elementos críticos de sostenibilidad adaptados al desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte. La segunda parte del proyecto se centra en el análisis de políticas urbanas, dando especial importancia a los instrumentos basados en el mercado, aplicando un caso de estudio y evaluando dichos instrumentos por medio del modelo Metropolitan Activity Relocation Simulator (MARS) como una herramienta estratégica.  La participación se este proyecto se centró en la segunda parte, dando apoyo a la aplicación del caso de estudio, analizando a largo plazo los impactos de las políticas probadas.
  • Metodología Para la Evaluación Multiobjetivo de Estrategias de Movilidad Urbana y Regional (2006-2009).Investigador y coordinador del proyecto. Desarrollo de una metodología de evaluación estratégica que permita la optimización de redes y servicios a nivel metropolitano, mediante la definición de escenarios de oferta, de movilidad, configuración del territorio, de medio ambiente y consumo energético, a largo plazo.  Una vez definidos los escenarios y objetivos estratégicos, se diseñó una combinación de instrumentos para alcanzar el óptimo global de los diversos objetivos contrapuestos. Se desarrolló una función multiobjetivo de sostenibilidad que permita establecer paquetes integrados de medidas dentro de los escenarios definidos en el objetivo principal.  Para llevar a cabo estas tareas, se ha desarrollado una herramienta de modelización conjunta de usos del suelo y transporte a nivel estratégico, en este caso el modelo conocido como Metropolitan Activity Relocation Simulator (MARS), el cual se ha adaptado y calibrado para Madrid.  Este modelo estratégico recoge y predice los efectos derivados de la interacción entre los usos del suelo y los diferentes patrones de movilidad regional, a corto y largo plazo.
  • Estudios de Estrategias de Movilidad Urbana en el Marco del Área Metropolitana de Madrid (2006). Investigador asistente en el estudio de las relaciones de movilidad entre el municipio de Madrid y su zona metropolitana, estableciendo la relación entre los espacios territoriales y el impacto de los viajes generados por el área metropolitana sobre la Comunidad de Madrid.  Estudio de una mejora de la movilidad a través de la implantación de carriles exclusivos de autobuses y áreas de intercambio modal.

3. Cursos

  • Planeación de Transporte. Universidad de los Andes. Curso de Maestría.
  • Sistemas de Transporte. Universidad de los Andes. Curso de Pregrado.
  • Transporte Urbano y Sostenible. Universidad de los Andes. Curso de Maestría.
  • CBU, Transporte Urbano: Historia, Medio Ambiente, Energía y Ciudad. Las ciudades: relación entre transporte y territorio. Universidad de los Andes. Curso de Pregrado.

4. Publicaciones recientes

  • Artículos
    • Optimization of transport measures to reduce GHG and pollutant emissions through a LUTI modeling approach. International Journal of Sustainable Transportation. En prensa.
    • Evaluation of Synergies from Transportation Policy Packages Using a Social Welfare Maximization Approach: a Case Study for Madrid, Spain. Case Studies on Transport Policy, 3(1) pp. 99-110. 2015.
    • Optimal and long-term dynamic transport policy design. Searching for maximum social welfare through a pricing scheme. International Journal of Sustainable Transportation, 8(4) pp. 297-316. 2014.
    • Congestion pricing and inter-temporal preferences rate integration in social welfare function. Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board. TRB, National Research Council. Washington DC. Volumen 2346, pp 1-12. Noviembre 2013.
    • Concentración urbana: hacia una nueva cultura de la movilidad. Revista Técnica de la Asociación Española de la Carretera. No. 167, Sept/Oct 2009. ISSN: 0212-6389.
    • La financiación vía bonos en Colombia: El caso de la autopista Bogotá – Girardot. Revista de Obras Públicas. No. 3477. Mayo 2007.  ISSN 0034-8619.
  • Libros:
    • Análisis económico y optimización de políticas de transporte. Fundación Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO), Ministerio de Economía. Madrid, España. www.ceco.es. Enero 2013. ISBN: 978-84-15810-00-1.
    • Fuel tax levels necessary to achieve the agreed reduction targets of CO2 emissions. The case of Madrid (capítulo libro). Highway and Urban Environment. Proceedings of the 9th Highway and Urban Environment Symposium.  Vol. 17. 2010.  ISBN 978-90-481-3042-9.
    • Capítulos Manual de Planeación y Diseño para la Administración del Tránsito y el Transporte en Bogotá D.C. Tomo I, Capítulo 1: planeación del transporte urbano. Tomo II, Capítulo 6: parámetros de tránsito, caso Bogotá flujo no motorizado. Tomo III, Capítulo 1: capacidad y niveles de servicio tránsito no motorizado. Tomo V, Capítulo 4: tráfico calmado. Octubre 2005.  ISBN 958-97712-1-1, ISBN 958-97712-2x, ISBN 958-97712-5-4.
  • Congresos y seminarios:
    • A methodology to calculate accessibility levels to assess mobility equity according to trip purpose and transport mode. XIX Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística. México, Septiembre 2016.
    • A Strategic Tour Generation Modeling within a Dynamic Land-Use and Transport Framework: A Case Study of Bogota, Colombia. 14th World Conference on Transport Research. Shanghai, Julio 2016.
    • Urban form and spatial urban equity in Bogota, Colombia. 14th World Conference on Transport Research. Shanghai, Julio 2016.
    • Access as a determinant variable in the residential location choice of low-income households in Bogotá. 14th World Conference on Transport Research. Shanghai, Julio 2016.
    • The peak problem and fare reduction effect in the Transmilenio system in Bogota, Colombia. 14th World Conference on Transport Research. Shanghai, Julio 2016.
    • Desarrollo de un modelo de evaluación estratégica de políticas de transporte y usos del suelo para ciudades en desarrollo. XI Congreso Colombiano de Ingeniería de Transporte. Diciembre 2015.
    • Un modelo estratégico de generación de viajes dentro de un entorno dinámico. XI Congreso Colombiano de Ingeniería de Transporte. Diciembre 2015.
    • Metodología para calcular los niveles de accesibilidad para evaluar la equidad en movilidad de acuerdo el motivo de viaje y el modo de transporte. XI Congreso Colombiano de Ingeniería de Transporte. Diciembre 2015. XI Congreso Colombiano de Ingeniería de Transporte. Diciembre 2015.
    • Estimación de relaciones flujo-demora en flujo no-interrumpido, no-saturado y sobresaturado para Bogotá y su región. XI Congreso Colombiano de Ingeniería de Transporte. Diciembre 2015.
    • The projection of travel demand: a dynamic model approach considering the feedback mechanisms of accessibility. Transportation Research Board (TRB) 94th Annual Meeting.  Washington DC. Enero de 2015.
    • ¿Spatial urban structure matters on equity? A case study in Bogota. Innovations in Urban Development for Smart Cities, Transforming Transportation. Embarq y Banco Mundial, Enero de 2015.
    • Factors affecting future tour generation in Bogota: a dynamic model approach. XVIII Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito y Transporte. Santander, España. Junio de 2014.
    • Exploring users inter-temporal preferences for measuring transport social equity effects. XVIII Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito y Transporte. Santander, España. Junio de 2014.
    • To densify or to not densify? Mobility and urban life in a developing city. XVIII Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito y Transporte. Santander, España. Junio de 2014.
    • Evaluation of synergies from transport policy packages: Maximization of social welfare using a long-term Land-Use and Transport Interaction model. XIII World Conference on Transport Research. Rio de Janeiro. Julio 2013.
    • Linking a land-use and transport interaction model with traffic emissions: transport’s contribution to air pollution and climate change in Bogota. XIII World Conference on Transport Research. Rio de Janeiro. Julio 2013.
    • Congestion pricing and inter-temporal preferences rate integration in social welfare function. Transportation Research Board (TRB) 92th Annual Meeting.  Washington DC. Enero de 2013.
    • Value capture strategy for construction financing of first Metro line in Bogotá: tools and potential. International Federation of Surveyors. Montevideo, Noviembre 2012.
    • Integración de estrategias de transporte urbanas: evidencia de sinergias en Madrid. X Congreso de Ingeniería de Transporte. Granada, Julio de 2012.
    • Transport policy long-term optimization on car emissions using a system dynamic approach.  Transportation Research Board (TRB) 91th Annual Meeting.  Washington DC. Enero de 2012.
    • Dynamic Long-Term Optimization Procedure for Pricing Transport Policies Based on Social Welfare Assessment. Transportation Research Board (TRB) 90th Annual Meeting.  Washington DC.  Enero de 2011.
    • Los Costes de la Congestión Urbana. Estimación de Cambios en el Bienestar Derivados de la Implementación de un Cobro por Congestión. IX Congreso de Ingeniería de Transporte.  Madrid, Julio de 2010. ISBN 978-84-96398-41-2.
    • Análisis de Impactos en la Tarifa de Cobro por Congestión en Madrid Utilizando la Dinámica de Sistemas. XV Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito y Transporte. Cartagena de Indias, Septiembre de 2008. ISBN 978-958-8252-82-7.
    • Fuel Tax Levels Necessary to Achieve the Agreed Reduction Targets of CO2 Emissions. The case of Madrid.  9th Highway and Urban Environment Symposium. Madrid, Junio de 2008.
    • Dispersión Urbana. Estudio de la Comunidad de Madrid por Corredores y su Dependencia del Centro.  VIII Congreso de Ingeniería de Transporte. A Coruña, Julio de 2008.  ISBN 978-84-380-0394-7.
    • Análisis de las Tasas Sobre Emisiones de CO2 en el Sector del Transporte Como Medida de Alcanzar Escenarios Sostenibles. VIII Congreso de Ingeniería de Transporte.  A Coruña, Julio de 2008.  ISBN 978-84-380-0394-7.
    • Impacts of Fuel Consumption Taxes on Mobility Patterns and CO2 Emissions Using a System Dynamic Approach. 10th International Conference on Application of Advanced Technologies in Transportation. Atenas, Mayo de 2008.

 

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