LuisAngelGuzmanNombre: Luis Ángel Guzmán

1. Perfil

Investigador senior del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Los Andes y del grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR). Es doctor cum laude por la Universidad Politécnica de Madrid, con estancias de investigación en la Universidad Politécnica de Viena y en el Urban Land Use and Transportation Center (ULTRANS) del Institute of Transportation Studies (ITS-Davis), en la Universidad de California (UC Davis). Tiene una experiencia de más de 10 años en temas de políticas y planificación de transporte urbano y modelización de sistemas integrados de transporte y usos del suelo.

Su investigación se centra en actividades relacionadas con la planificación y diseño de políticas urbanas destinadas a la sostenibilidad, el estudio de los efectos a largo plazo de las políticas transporte y usos del suelo, generación y captura de valor y accesibilidad y equidad.

 

 

  Principales líneas de investigación:

  • Planeación urbana y regional
  • Transporte sostenible
  • Modelación transporte y usos del suelo
  • Generación y captura de valor
  • Accesibilidad y equidad

Experiencia profesional/académica:

  • Universidad de los Andes. Investigador y profesor en temas relacionados con el transporte y la ciudad. (2012-Actual)
  • Consultor Banco Mundial
  • Estudiante doctoral e investigador. Centro de Investigación del Transporte, TRANSyT (Madrid, España) y Departamento de Geografía Humana, Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. (2005-2011).
  • CAL Y MAYOR Y ASOCIADOS, S.C (2005)
  • Pontificia Universidad Javeriana (2004)

Formación académica:

  • Ph.D. cum laude en Sistemas de Ingeniería Civil, Planificación de Transporte Urbano (ETSICCyP-UPM, Universidad Politécnica de Madrid, Julio de 2011)
  • Diploma de Estudios Avanzados en Planificación, Diseño y Gestión Sostenible de Sistemas de Ingeniería Civil. (ETSICCyP-UPM, Universidad Politécnica de Madrid, Octubre de 2008)
  • M.Sc. en Ingeniería Civil, Transportes e Infraestructura Vial (Universidad de Los Andes, Bogotá, Marzo de 2003)
  • Ingeniero Civil (Universidad de Los Andes, Bogotá, Septiembre de 2000)

2. Investigación

Estancias de investigación:

  • Urban Land Use and Transportation Center (ULTRANS) del Institute ofTransportation Studies (ITS-Davis). Universidad de California (UC Davis)
  • Universidad Politécnica de Viena (TU Wien). Research Center of TransportPlanning and Traffic Engineering

Méritos:

  • Miembro del Special Interest Group “Applications of Travel BehaviorAnalysis and Demand Modeling Approaches” del World Conference on Transport Research Society
  • Premio Joven Investigador. Al trabajo: Los Costes de la congestión urbana:estimación de cambios de bienestar derivados de la implementación de uncobro por congestión. IX Congreso de Ingeniería de Transporte. España
  • Beca Investigación UPM. Beca concedida por la Universidad Politécnica deMadrid cofinanciada por proyectos Europeos i+D para la realización del doctorado

3. Cursos

  • Sistemas de Transporte. Universidad de los Andes. Curso de Pregrado.
  • Transporte Urbano Sostenible. Universidad de los Andes. Curso de Pregrado.
  • Transporte y planificación de Ciudades. Univeresidad de los Andes. Curso de postgrado
  • Dinámica de sistemas (Vensim). Universidad de los Andes. Educación continuada

4. Publicaciones

 Guzman, L. A., Escobar, F., Peña, J., & Cardona, R. (2020). A cellular automata-based land-use model as an integrated spatial decision support system for urban planning in developing cities: The case of the Bogotá region. Land Use Policy92, 104445.

Sarmiento, O. L., Higuera-Mendieta, D., Wilches-Mogollon, M. A., Guzman, L. A., Rodriguez, D. A., Morales, R., ... & Martínez-Herrera, E. (2020). Urban Transformations and Health: Methods for TrUST—a Natural Experiment Evaluating the Impacts of a Mass Transit Cable Car in Bogotá, Colombia. Frontiers in public health8, 64.

Guzman, L. A., Arellana, J., & Alvarez, V. (2020). Confronting congestion in urban areas: Developing Sustainable Mobility Plans for public and private organizations in Bogotá. Transportation Research Part A: Policy and Practice134, 321-335.

Guzman, L. A., Gomez, S., & Moncada, C. A. (2019). Short run fare elasticities for Bogotá’s BRT system: ridership responses to fare increases. Transportation, 1-19.

Cantillo-García, V., Guzman, L. A., & Arellana, J. (2019). Socioeconomic strata as proxy variable for household income in transportation research. Evaluation for Bogotá, Medellín, Cali and Barranquilla. DYNA86(211), 258-267.

Guzman, L. A. (2019). A strategic and dynamic land-use transport interaction model for Bogotá and its region. Transportmetrica B: Transport Dynamics7(1), 707-725.

Guzman, L. A., Moncada, C. A., & Gómez, S. (2018). Fare discrimination and daily demand distribution in the BRT system in Bogotá. Public Transport10(2), 191-216.

Guzman, L. A., & Oviedo, D. (2018). Accessibility, affordability and equity: Assessing ‘pro-poor’public transport subsidies in Bogotá. Transport Policy68, 37-51.

Guzman, L. A., Oviedo, D., & Cardona, R. (2018). Accessibility changes: analysis of the integrated public transport system of Bogotá. Sustainability10(11), 3958.

Bocarejo, J. P., Guzman, L. A., Portilla, I., Meléndez, D., Gómez, A. M., & Rivera, C. (2017). Access as a determinant variable in the residential location choice of low-income households in Bogotá. Transportation Research Procedia25, 5121-5143.

Guzman, L. A., Oviedo, D., & Rivera, C. (2017). Assessing equity in transport accessibility to work and study: The Bogotá region. Journal of Transport Geography58, 236-246.

Guzman, L. A., Oviedo, D., & Bocarejo, J. P. (2017). City profile: the Bogotá metropolitan area that never was. Cities60, 202-215.

Guzman, L. A., & Orjuela, J. P. (2017). Linking a transport dynamic model with an emissions model to aid air pollution evaluations of transport policies in Latin America. Transportmetrica B: Transport Dynamics5(3), 265-280.

Guzman, L. A., de la Hoz, D., & Monzón, A. (2016). Optimization of transport measures to reduce GHG and pollutant emissions through a LUTI modeling approach. International Journal of Sustainable Transportation10(7), 590-603.

Guzman, L. A., de la Hoz, D., & Circella, G. (2015). Evaluation of synergies from transportation policy packages using a social welfare maximization approach: A case study for Madrid, Spain. Case Studies on Transport Policy3(1), 99-110.

Guzman, L. A., de la Hoz, D., & Monzon, A. (2014). Optimal and long-term dynamic transport policy design: Seeking maximum social welfare through a pricing scheme. International Journal of Sustainable Transportation8(4), 297-316.

Guzmán, L. A., Di Ciommo, F., & Hoz, D. (2013). Congestion pricing and intertemporal preferences rate integration in social welfare function. Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board2346(2), 1-12.

 

Contacto: 

Universidad de los Andes, Bogotá

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +57 (1) 339 49 49 Ext. 1847

 

 

Volver