bannerInicio
Banner-Diseo-de-modelo-estratgico.jpg
https://sur.uniandes.edu.co/images/Imagenes/BannersInicio/Banner-Diseo-de-modelo-estratgico.jpg
Banner-Modelo-de-ocupacin-territorial.jpg
https://sur.uniandes.edu.co/images/Imagenes/BannersInicio/Banner-Modelo-de-ocupacin-territorial.jpg
Banner-Transformaciones-urbanas.jpg
https://sur.uniandes.edu.co/images/Imagenes/BannersInicio/Banner-Transformaciones-urbanas.jpg
Banner_gruposur2020.PNG
https://sur.uniandes.edu.co/images/Imagenes/BannersInicio/Banner_gruposur2020.PNG
banner_low--carbon_cities.png
https://sur.uniandes.edu.co/images/Imagenes/BannersInicio/banner_low--carbon_cities.png
Banner-Seguridad-vial.jpg
https://sur.uniandes.edu.co/images/Imagenes/BannersInicio/Banner-Seguridad-vial.jpg
Nombre: Luis Ángel Guzmán
1. Perfil
Investigador senior del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Los Andes y del grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR). Es doctor cum laude por la Universidad Politécnica de Madrid, con estancias de investigación en la Universidad Politécnica de Viena y en el Urban Land Use and Transportation Center (ULTRANS) del Institute of Transportation Studies (ITS-Davis), en la Universidad de California (UC Davis). Tiene una experiencia de más de 10 años en temas de políticas y planificación de transporte urbano y modelización de sistemas integrados de transporte y usos del suelo.
Su investigación se centra en actividades relacionadas con la planificación y diseño de políticas urbanas destinadas a la sostenibilidad, el estudio de los efectos a largo plazo de las políticas transporte y usos del suelo, generación y captura de valor y accesibilidad y equidad.
Principales líneas de investigación:
Experiencia profesional/académica:
Formación académica:
2. Investigación
Estancias de investigación:
Méritos:
3. Cursos
4. Publicaciones
Guzman, L. A., Escobar, F., Peña, J., & Cardona, R. (2020). A cellular automata-based land-use model as an integrated spatial decision support system for urban planning in developing cities: The case of the Bogotá region. Land Use Policy, 92, 104445.
Sarmiento, O. L., Higuera-Mendieta, D., Wilches-Mogollon, M. A., Guzman, L. A., Rodriguez, D. A., Morales, R., ... & Martínez-Herrera, E. (2020). Urban Transformations and Health: Methods for TrUST—a Natural Experiment Evaluating the Impacts of a Mass Transit Cable Car in Bogotá, Colombia. Frontiers in public health, 8, 64.
Guzman, L. A., Arellana, J., & Alvarez, V. (2020). Confronting congestion in urban areas: Developing Sustainable Mobility Plans for public and private organizations in Bogotá. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 134, 321-335.
Guzman, L. A., Gomez, S., & Moncada, C. A. (2019). Short run fare elasticities for Bogotá’s BRT system: ridership responses to fare increases. Transportation, 1-19.
Cantillo-García, V., Guzman, L. A., & Arellana, J. (2019). Socioeconomic strata as proxy variable for household income in transportation research. Evaluation for Bogotá, Medellín, Cali and Barranquilla. DYNA, 86(211), 258-267.
Guzman, L. A. (2019). A strategic and dynamic land-use transport interaction model for Bogotá and its region. Transportmetrica B: Transport Dynamics, 7(1), 707-725.
Guzman, L. A., Moncada, C. A., & Gómez, S. (2018). Fare discrimination and daily demand distribution in the BRT system in Bogotá. Public Transport, 10(2), 191-216.
Guzman, L. A., & Oviedo, D. (2018). Accessibility, affordability and equity: Assessing ‘pro-poor’public transport subsidies in Bogotá. Transport Policy, 68, 37-51.
Guzman, L. A., Oviedo, D., & Cardona, R. (2018). Accessibility changes: analysis of the integrated public transport system of Bogotá. Sustainability, 10(11), 3958.
Bocarejo, J. P., Guzman, L. A., Portilla, I., Meléndez, D., Gómez, A. M., & Rivera, C. (2017). Access as a determinant variable in the residential location choice of low-income households in Bogotá. Transportation Research Procedia, 25, 5121-5143.
Guzman, L. A., Oviedo, D., & Rivera, C. (2017). Assessing equity in transport accessibility to work and study: The Bogotá region. Journal of Transport Geography, 58, 236-246.
Guzman, L. A., Oviedo, D., & Bocarejo, J. P. (2017). City profile: the Bogotá metropolitan area that never was. Cities, 60, 202-215.
Guzman, L. A., & Orjuela, J. P. (2017). Linking a transport dynamic model with an emissions model to aid air pollution evaluations of transport policies in Latin America. Transportmetrica B: Transport Dynamics, 5(3), 265-280.
Guzman, L. A., de la Hoz, D., & Monzón, A. (2016). Optimization of transport measures to reduce GHG and pollutant emissions through a LUTI modeling approach. International Journal of Sustainable Transportation, 10(7), 590-603.
Guzman, L. A., de la Hoz, D., & Circella, G. (2015). Evaluation of synergies from transportation policy packages using a social welfare maximization approach: A case study for Madrid, Spain. Case Studies on Transport Policy, 3(1), 99-110.
Guzman, L. A., de la Hoz, D., & Monzon, A. (2014). Optimal and long-term dynamic transport policy design: Seeking maximum social welfare through a pricing scheme. International Journal of Sustainable Transportation, 8(4), 297-316.
Guzmán, L. A., Di Ciommo, F., & Hoz, D. (2013). Congestion pricing and intertemporal preferences rate integration in social welfare function. Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, 2346(2), 1-12.
Contacto:
Universidad de los Andes, Bogotá
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: +57 (1) 339 49 49 Ext. 1847
Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional.
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación.
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.