bannerInicio
Banner-Diseo-de-modelo-estratgico.jpg
https://sur.uniandes.edu.co/images/Imagenes/BannersInicio/Banner-Diseo-de-modelo-estratgico.jpg
Banner-Modelo-de-ocupacin-territorial.jpg
https://sur.uniandes.edu.co/images/Imagenes/BannersInicio/Banner-Modelo-de-ocupacin-territorial.jpg
Banner-Transformaciones-urbanas.jpg
https://sur.uniandes.edu.co/images/Imagenes/BannersInicio/Banner-Transformaciones-urbanas.jpg
Banner_gruposur2020.PNG
https://sur.uniandes.edu.co/images/Imagenes/BannersInicio/Banner_gruposur2020.PNG
banner_low--carbon_cities.png
https://sur.uniandes.edu.co/images/Imagenes/BannersInicio/banner_low--carbon_cities.png
Banner-Seguridad-vial.jpg
https://sur.uniandes.edu.co/images/Imagenes/BannersInicio/Banner-Seguridad-vial.jpg
Juan Pablo Bocarejo
Luis Angel Guzmán
Las ciudades son reconocidas como motores del desarrollo económico y social, además de ser lugares de inclusión y sostenibilidad. Este reconocimiento, de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible, contrasta fuertemente con los esquemas tradicionales de transporte y planificación urbana, los cuales tienen como prioridad los principios de eficiencia y optimización económica, que muchas veces dejan de lado la dimensión social y redistributiva de la movilidad urbana.
En los últimos años, la investigación del Profesor Luis Angel Guzmán explora las bases conceptuales y metodologías para la evaluación y diagnóstico de temas clave en el desarrollo sostenible como son la accesibilidad, la inclusión social y la calidad de vida, asociados a la movilidad urbana, generando conocimiento y reflexiones críticas sobre los sesgos y limitaciones de las aproximaciones tradicionales a la planificación del transporte y de la ciudad. De estas líneas de investigación ha salido un conocimiento valioso que propone nuevos métodos de evaluación multidisciplinaria y expone los retos y oportunidades asociados al hecho de entender la movilidad urbana y su relación con la salud y el bienestar, como un instrumento redistributivo que puede reducir las desigualdades y mejorar la calidad de vida en nuestras zonas urbanas.
Álvaro Rodriguez-Valencia
Recientemente ha habido un cambio conceptual en la manera de evaluación de cualquier infraestructura o servicio de transporte, evolucionando de una evaluación de la oferta de transporte a entender la satisfacción de los usuarios. En vez de medir atributos tangibles del sistema para su evaluación, la propuesta del Prof. Alvaro Rodriguez-Valencia se centran en preguntarle al usuario. Por medio de modelos avanzados, estas investigaciones han permitido crear un nuevo marco conceptual para la evaluación y el diseño de infraestructuras para ciclistas y peatones.
Otras Áreas o Líneas de Investigación
Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional.
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación.
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.