Saludo del Director

AlvaroRodriguez

Actualmente, el transporte en Colombia está pasando por un momento crítico, donde se requiere actuar para afrontar unos retos que no dan espera. Por un lado, nuestros sistemas de transporte no están preparados y no son suficientes para la demanda actual y futura. .A su vez, el aumento sustancial en el número de carros y motos, derivado del mantenido crecimiento económico de las últimas dos décadas, ha llevado a que se disparen el número de fatalidades en las vías. Por otro lado, tenemos grandes retos que se derivan de la revolución tecnológica, que ha afectado de forma importante, la actividad del transporte. Finalmente, desde el área del transporte, tenemos una difícil tarea como sociedad, relacionado con la transición energética, con las limitadas reservas de petróleo de Colombia y los compromisos internacionales de reducción de emisiones. 

En el pasado, pese a las bien intencionadas políticas, planes, obras y acciones en transporte en Colombia, los problemas de la congestión, la inequidad, la siniestralidad, la contaminación, las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero), parecen no mejorar, incluso pareciera que empeoran con el paso del tiempo. La academia debe ayudar a entender los problemas, a desarrollar propuestas y soluciones, y a compartirlas para el beneficio de todos. 

Quisiera resaltar algunos temas en los cuales los profesores e investigadores del Grupos SUR han tenido impactos importantes. El conocimiento y las investigaciones del Prof. Juan Pablo Bocarejo en temas de siniestralidad vial han permitido salvar cientos de vidas en Colombia. Los modelos avanzados en interacciones uso de suelo y transporte del Prof. Luis Guzmán permiten entender y predecir el crecimiento de grandes ciudades en Colombia. Eso es central para la planificación urbana. Finalmente, mis investigaciones han permitido desarrollar métodos para la evaluación de servicios e infraestructuras de transporte, basadas en las percepciones de los usuarios. Estos avances han permitido una evolución en el entendimiento del diseño de estos. 

Es un privilegio servir como director del Grupo SUR desde 2020 y haber podido adelantar algunas iniciativas, en especial, en aumentar el impacto de nuestra investigación. Dicho impacto se concentró en la difusión eficaz de las producciones académicas desde el Grupo mediante contenido interactivo a través de redes sociales y el fortalecimiento de estos canales para acercar la investigación al público de interés. El canal de YouTube y la cuenta de Twitter del Grupo SUR fueron aprovechados para difundir videos relacionados con artículos académicos y publicar información de eventos importantes del Grupo SUR. Más allá de la investigación, a través del Grupo SUR he buscado consolidar la relación de sus estudiantes, miembros investigadores y egresados con eventos que permiten la creación y fortalecimiento de redes de contactos.

Pese a los momentos difíciles que pasamos por el COVID que nos impidió movernos por más de un año, volvimos a movernos. El mundo siguió y seguiremos trabajando desde el Grupo SUR para un mundo mejor. 

 

Alvaro Rodriguez-Valencia

Director del Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional

Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional.
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación.
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

Volver