Cooperación Secretaría Distrital de Planeación (SDP) y Universidad de los Andes

Pulse en los siguientes enlaces para acceder a los productos académicos del proyecto: Producto 1; Producto 2

El objetivo principal de la cooperación de la Universidad de los Andes y la Secretaría distrital de Planeación fue desarrollar un modelo de ocupación territorial basado en autómatas celulares que permita evaluar el efecto de políticas relacionadas con el territorio y la infraestructura de transporte en los cambios en los usos del suelo.

La herramienta también permite simular escenarios en los que se cambia la zonificación o las demandas de suelo, así como también evaluar la implementación de nuevas infraestructuras de transporte. Este modelo puede simular el crecimiento urbano histórico y actual (2007/2016), los diferentes usos del suelo, los cambios en la infraestructura de transporte y sus posibles interacciones a largo plazo

Para lograr el objetivo se hace uso de un Software de prospectiva, Metronamica, capaz de calcular el potencial de transición de los usos del suelo y los indicadores que reflejan cambios económicos, ambientales y sociales a través de distintos escenarios planteados. La información requerida para correr el modelo está asociada a la cartografía de la región, demandas de crecimiento, relaciones de vecindad, accesibilidad y aptitud de desarrollo de los diferentes usos del suelo.

Esc1