Systemic perspectives on low‐carbon cities in Colombia Imagen2Imagen1
An integrated urban modelling approach for policy and regulatory analysis

Objetivo

Proporcionar criterios multidisciplinarios basados en la ciencia y metodologías analíticas para fortalecer el diseño de instrumentos que apoyan el desarrollo urbano inteligente y resistente en Colombia para cumplir con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en ingles) en coherencia con las prioridades globales de las ciudades del sur global y los objetivos ambientales locales.

¿Por qué?

Las ciudades colombianas están experimentando un proceso de urbanización acelerado que requerirá la construcción masiva de infraestructura. Los procesos de crecimiento urbano inteligentes pueden reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI)y los futuros costos de adaptación. La política colombiana de mitigación del cambio climático debe mejorarse con una clara visión transversal, reconociendo el papel clave de las ciudades en su implementación. Mediante un enfoque de modelado integrado, este estudio tiene como objetivo encontrar las sinergias de la mitigación del cambio climático entre sectores y los objetivos de adaptación urbana con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestro propósito es proporcionar un marco analítico para mejores prácticas de planificación urbana.

Como caso de estudio, se analizarán proyectos urbanos a gran escala en el Área Metropolitana de Bogotá. El análisis se estructurará en tres ejes:

1.  Analizar el efecto de las políticas en diferentes etapas del ciclo de vida en el sector de la construcción, en términos de emisiones de GEI y calidad de vida.
        2. Evaluar cómo las diferentes políticas y prácticas sobre la forma urbana y el uso del suelo determinan las emisiones de GEI y la adaptación al cambio climático.
        3. Evaluar la eficiencia de los diferentes tipos de instrumentos para reducir todas las externalidades del transporte urbano.

La experiencia británica en áreas como la planificación urbana, el diseño de edificios sostenibles, el drenaje urbano sostenible y la movilidad proporcionarán un mayor valor en las diferentes etapas del estudio.