Gobernanza local, movilidad urbana y reducción de la pobreza. Enseñanzas de Medellín, Colombia

Financiación: Economic & Social Research Council (ESRC), UKAID Department for International Development (DFID)

Socios: University College London (UCL), Universidad Nacional de Colombia sede Medellín

Objetivo: Examinar la relación entre movilidad, reducción de la pobreza, inclusión social e integración urbana. El proyecto busca aprender sistemáticamente de un acercamiento crítico a las intervenciones que se han llevado a cabo en Medellín. Durante la década pasada, esta ciudad a buscado modernizar e integrar a la ciudad áreas que por años han estado marcadas por pobreza y violencia. Un componente central de dichos esfuerzos es la introducción de dos líneas de cables aéreos (Metrocables) integrados al sistema de transporte masivo de la ciudad (el Metro), incrementando sustancialmente la accesibilidad para la población local mientras se integra física y simbólicamente estas áreas a las que nadie iba con el resto de la ciudad. La rapidez y el comparativo bajo costo de construcción, los bajos niveles de emisión de partículas de los cables aéreos, hacen parte del atractivo para áreas urbanas densas y montañosas hasta el punto de considerar implementar el sistema en otras ciudades de Colombia. Esta investigación también busca examinar la posibilidad de transferir la tecnología de cables aéreos a ciudades con condiciones topográficas, institucionales, y socioeconómicas similares tanto en Latinoamérica como en otras partes como China.