bannerInicio
Banner-Diseo-de-modelo-estratgico.jpg
https://sur.uniandes.edu.co/images/Imagenes/BannersInicio/Banner-Diseo-de-modelo-estratgico.jpg
Banner-Modelo-de-ocupacin-territorial.jpg
https://sur.uniandes.edu.co/images/Imagenes/BannersInicio/Banner-Modelo-de-ocupacin-territorial.jpg
Banner-Transformaciones-urbanas.jpg
https://sur.uniandes.edu.co/images/Imagenes/BannersInicio/Banner-Transformaciones-urbanas.jpg
Banner_gruposur2020.PNG
https://sur.uniandes.edu.co/images/Imagenes/BannersInicio/Banner_gruposur2020.PNG
banner_low--carbon_cities.png
https://sur.uniandes.edu.co/images/Imagenes/BannersInicio/banner_low--carbon_cities.png
Banner-Seguridad-vial.jpg
https://sur.uniandes.edu.co/images/Imagenes/BannersInicio/Banner-Seguridad-vial.jpg
Álvaro Rodriguez Valencia Ph.D en Ingeniería de Transporte Profesor asistente
|
Juan Pablo Bocarejo Suescún Diplôme De Docteur En Transport Profesor asociado
|
||
Jorge Enrique Acevedo Bohórquez Master of science
|
Luis Ángel Guzmán García Ph.D. en sistemas de ingeniería Civil, Planificación de Transporte Urbano Profesor asociado
|
||
Orlando Esteban Clavijo Pérez Profesor instructor |
|
El cómo diseñar una ciudad para mejorar la calidad de vida es una meta para todos los planeadores, pero es la población en general la que genera la necesidad de hacerlo. Estamos en una época de muchos cambios rápidos, incluyendo el cambio climático, pero también cambios en la complejidad económica, política y social. Las ‘reglas’ derivadas desde hace muchos años no sirven para los problemas que caracterizaran a las ciudades de los siglos 21 y 22. Por lo tanto es necesario pensar de nuevo sobre cómo planeamos, diseñamos y construimos una ciudad apropiada para los habitantes del futuro.
Este seminario toma ejemplos de trabajo y proyectos de investigadores de UCL, hechos en China, Perú y Europa donde se parte de este nuevo pensamiento para desarrollar nuevos conceptos de ciudad y sus necesidades. Este enfoque empieza en términos de las necesidades de los habitantes, e incluye la integración del sistema de transporte y la planeación urbana para crear una ciudad ‘vivible’, sostenible, y que aporte a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Cuáles son las lecciones para Bogotá y otras ciudades en Colombia?
Dr. Peter Suppan (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Karlsruhe Institute for Technology (http://www.kit.edu)
Formación Académica
Afiliación Actual y Experiencia
El Dr. Suppan se ha desempeñado como oficial científico y como coordinador de proyectos del programa de evaluación de la calidad del aire del Centro para la Investigación Conjunta (JRC) de la Comisión Europea. Adicionalmente, es miembro del Comité Directivo de la Conferencia Internacional para la Armonización de los Modelos de Dispersión Atmosférica con Fines Regulatorios y del Centro para las Ciencias Ambientales de la Universidad de Augsburg.
La actual actividad científica del Dr. Suppan se encuentra centrada en temas tales como la calidad del aire en centros urbanos, mega-ciudades y regiones sensibles; el impacto del cambio climático en la calidad del aire; la evaluación de inventarios de emisiones; el impacto que las zonas urbanas tienen sobre sus alrededores y el impacto sobre la salud asociado con la contaminación atmosférica.
Algunos de los proyectos en los que se encuentra involucrado el Dr. Suppan incluyen la iniciativa para la urbanización y el desarrollo sostenible en mega ciudades (Santiago de Chile como caso de estudio); estudios para la evaluación de la calidad del aire en Ciudad de Méjico y Beijing; el análisis de aerosoles en la zona de Graz (Austria) haciendo uso de sistemas de modelación acoplados; y el análisis de los impactos de los aerosoles en la calidad del aire y la salud en la región de Augsburg. Asimismo, el Dr. Suppan hace parte del proyecto para la integración de enfoques relacionados con el manejo sostenible de recursos hídricos afectados por el cambio climático.
Ubicación de las empresas en Bogotá y los municipios de occidente
-Natalia Cruz-
El proceso de crecimiento y expansión de Bogotá hacia los municipios circundantes ha configurado un nuevo funcionamiento de la ciudad-región, por lo que la ciudad capital no puede entenderse como un ente territorial aislado de su entorno. Desde 2003, se viene presentando un fenómeno de localización de las empresas hacia las afueras de Bogotá, así como la migración de empresas ya establecidas en la ciudad hacia los municipios de occidente. Algunas de las principales hipótesis son el bajo costo de la tierra, las exenciones tributarias y la accesibilidad a vías. Sin embargo, no se conoce evidencia suficiente sobre la influencia de estas y otras variables en la localización. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación se centra en establecer los factores que inciden en la decisión de ubicación de las empresas, con el ánimo de implementar un modelo de selección que permita evaluar comportamientos futuros.
Costos sociales por congestión en un sistema de transporte masivo. Caso de estudio: El BRT de Bogotá
-Gonzalo Guerra-
La congestión en los sistemas transporte público y sus implicaciones son temas que no han sido analizados a fondo en términos económicos. Esta investigación pretende estimar el costo social de la congestión del sistema de transporte masivo de Bogotá, y propone dos posibles soluciones para la reducción de este costo.
HR. David Luna (www.davidluna.com.co)
Congreso de la República de Colombia
Formación Académica
Afiliación Actual y Experiencia
El Honorable Representante David Luna se ha desempeñado como asesor jurídico del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá; como Edil de la Localidad de Chapinero y dos veces como Concejal de Bogotá.
Ha sido catedrático de la Universidad del Rosario, el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad Piloto.
En sus 10 años como servidor público y en reconocimiento a su trabajo, el programa “Concejo Como Vamos”, lo escogió en dos oportunidades como el mejor Concejal de la ciudad. En diciembre de 2007, Noticias RCN lo eligió como el mejor Representante a la Cámara.
El HR. Luna ha sido promotor de múltiples iniciativas de carácter legislativo relacionadas con la calidad ambiental; tales como la Ley 1205 de 2008, en donde se reglamentaron los niveles máximos de contenido de azufre en los combustibles que se comercializan en el país; el proyecto de ley de protección ambiental; el proyecto de ley de manejo ambiental de bolsas plásticas, el proyecto de ley de protección ballenera; y el proyecto de ley de conservación de bosques naturales.
Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional.
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación.
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.