Gobernanza local, movilidad urbana y reducción de la pobreza. Enseñanzas de Medellín, Colombia

 

En esta investigación se examina la relación entre movilidad, reducción de la pobreza, inclusión social e integración urbana. El proyecto busca aprender sistemáticamente de un acercamiento crítico a las intervenciones que se han llevado a cabo en Medellín. Durante la década pasada, esta ciudad a buscado modernizar e integrar a la ciudad áreas que por años han estado marcadas por pobreza y violencia. Un componente central de dichos esfuerzos es la introducción de dos líneas de cables aéreos (Metrocables) integrados al sistema de transporte masivo de la ciudad (el Metro), incrementando sustancialmente la accesibilidad para la población local mientras se integra física y simbólicamente estas áreas a las que nadie iba con el resto de la ciudad. La rapidez y el comparativo bajo costo de construcción, los bajos niveles de emisión de partículas de los cables aéreos, hacen parte del atractivo para áreas urbanas densas y montañosas hasta el punto de considerar implementar el sistema en otras ciudades de Colombia. Esta investigación también busca examinar la posibilidad de transferir la tecnología de cables aéreos a ciudades con condiciones topográficas, institucionales, y socioeconómicas similares en Latinoamérica y otros países en desarrollo. Específicamente, la investigación aborda el proyecto de Cazucable como una de estas posibilidades de transferir la tecnología de transporte en cable a la zona de Cazucá, en Soacha.

 

Impacto de Transmilenio en la densidad, usos del suelo y precios del suelo en Bogotá

 

En esta investigación se analiza el impacto temporal y espacial del sistema de transporte masivo Transmilenio en el proceso de densificación de la ciudad evidenciado en los últimos años. Esta evaluación se realizó haciendo uso del modelo de evaluación de impacto diferencias-en-diferencias y de herramientas de información geográfica que permitieron realizar análisis estadísticos espaciales. Igualmente, este estudio analizó el impacto de Transmilenio en las nuevas áreas construidas, desagregadas por áreas residenciales, comerciales y de oficinas. Por último, se realiza una revisión de la literatura científica que evalúa el impacto de Transmilenio en el valor del suelo.

Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional.
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación.
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

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