An Innovative Transit System and its Impact on Low Income Users: The Case of the Metrocable in Medellín

-Juan Pablo Bocarejo-

El Metrocable de Medellín es una opción innovadora que busca mejorar el acceso de áreas deprimidas ubicadas en zonas montañosas de la ciudad. La idea de usar un sistema de cabinas aéreo como alimentador del metro ha sido integrada a un ambicioso proyecto urbano que ha mejorado dramáticamente las condiciones de vida de los habitantes. En esta investigación se evaluó el impacto en equidad de este proyecto de transporte público en la población afectada, considerando los cambios en accesibilidad al trabajo y los costos relacionados con la vivienda (servicios públicos domiciliarios, transporte y arriendo).

Bogotá 21: Hacia una Metropoli Orientada al Transporte Público

-Ingrid Portilla-

En esta investigación se analizaron las prioridades de desarrollo para Bogotá, mirando la metrópoli desde un ángulo diferente del que normalmente tienen los planificadores. Para ello se analizó el desempeño de la ciudad en una gama de criterios que definen la calidad de vida urbana. Así, se compara a Bogotá con ciudades de clase mundial como Paris y Nueva York, denominadas las “capitales” de los siglos XIX y XX, en un proceso de benchmarking.