Evidencia experimental del impacto de los subsidios en el uso del transporte público en Bogotá  

Twitter-50 

Bajo el proyecto llamado “Simulador para modelar la ocupación de la ciudad de Bogotá y su Región”, se desarrolló una evaluación de impacto en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Bogotá. Estudios previos han mostrado que el subsidio SISBEN ha perdido su eficacia incentivando el uso del SITP en los usuarios más vulnerables. En este evento presentaremos algunas ideas para repensar dichas ayudas, incentivando su uso. Este experimento consiste en evaluar el efecto que sobre el uso del SITP y el bienestar de sus usuarios tendría una transferencia monetaria a las tarjetas de viaje tullave plus. Para ello diseñamos e implementamos de un experimento social controlado. Dicho experimento consistió en asignar aleatoriamente la elegibilidad de una transferencia monetaria entre los participantes del estudio (n=1,600). Encontramos que las transferencias monetarias fomentaron el uso del sistema (8% -8.7% más que en el grupo de control), generaron mayor bienestar social (en términos del excedente del consumidor) y mayor eficiencia del gasto público que una política de reducción de precios (subsidio generalizado).
 
 

Video del Encuentro SUR

  

 

Presentación del Encuentro SUR

 

Cartilla de resultados del Encuentro SUR

Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional.
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación.
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

Volver