Presentación de resultados de la evaluación de impacto de TransMiCable en la calidad de vida

Twitter-50

TransMiCable es un sistema de cable aéreo inaugurado en diciembre de 2018 en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá. Este cable aéreo consta de una única línea de 3.43 km, 4 estaciones y 163 cabinas, que conecta la parte alta de la localidad con el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de la ciudad. Este proyecto se implementó en conjunto con múltiples intervenciones de desarrollo urbano en la zona de influencia, el cual tuvo un proceso participativo con los miembros de la comunidad y el trabajo intersectorial de entidades de Bogotá. Dentro de los proyectos se incluyeron: 1) Instalaciones para la recreación y las actividades culturales (dos ciclorrutas, 11 parques públicos, un museo histórico, una biblioteca y dos centros de recreación, cultura y deporte); 2) Tres centros comunitarios; 3) Tres mercados locales; 4) Una oficina de turismo; 5) Una oficina de atención al ciudadano (SuperCADE Manitas); 6) Un programa para apoyar la mejora de las viviendas; 7) Un proyecto para reducir los riesgos geomorfológicos. En este contexto, evaluamos el impacto de la implementación del TransMiCable en su área de influencia en Ciudad Bolívar utilizando métodos mixtos con diseño convergente e integración bidireccional sobre:

• Determinantes ambientales y sociales de salud: movilidad y transporte, satisfacción con el entorno físico, calidad del aire, capital social, tiempo de ocio y gentrificación.
• Comportamientos relacionados con la salud individual y en los parques: actividad física.
• Resultados en salud: calidad de vida relacionada a la salud, seguridad y victimización.

Video del Encuentro SUR

Video de las transformaciones urbanas y salud en la comunidad:

Presentación del Encuentro SUR

Cartilla de resultados del Encuentro SUR