Cobros al transporte particular y cambios en los patrones de viaje: evaluación de políticas de pricing en Bogotá usando un modelo basado en agentes

En este Encuentro SUR se contará cómo se modelaron algunos factores que afectan la toma de decisiones de los viajeros en diferentes modos de transporte: carro, bus, TransMilenio, moto, bicicleta y caminata. También se simularon diferentes niveles de subsidios de transporte público, aumentos de tarifas de parqueo y cobros por congestión, explorando su impacto en el reparto modal y en los tiempos de viaje, en general, y por estratos socioeconómicos. El modelo de simulación, basado en agentes, representa los factores individuales, sociales y ambientales que influyen en los patrones de viaje en Bogotá. Se usó la encuesta de movilidad 2019 para calibrar y validar el modelo. Se simularon diferentes escenarios de política para estimar su efectividad relación con la promoción del uso de transporte activo y la reducción del uso de carro. El modelo reprodujo los patrones de viaje a escala ciudad. Los subsidios de transporte público simulados no afectaron significativamente el uso de carros y motos. El subsidio de transporte para los beneficiarios de SISBEN redujo los viajes a pie en 10% y aumentó el uso de bus en 15%, únicamente en los escenarios de reducción de la tarifa en 50% del costo y uso gratuito del transporte público. El “subsidio universal de transporte” (eliminar la tarifa del SITP), resultó en los mayores cambios modales (de caminata a TransMilenio y SITP zonal, que aumentaron en un 10% y 20%, respectivamente), entre los viajeros de estrato socioeconómico bajo. Es importante destacar que los tiempos totales promedio de viaje en SITP zonal y TransMilenio se mantuvieron sin cambios. Tanto los aumentos de las tarifas de parqueo y los cobros por congestión, dieron lugar a ligeros cambios modales (de carro a transporte público), particularmente para los viajeros que viven en un estrato socioeconómico medio o alto. En resumen, las políticas centradas en el carro pueden llegar a ser efectivas para impulsar cambios modales hacia modos sostenibles, aumentando la caminata en la población. Por otro lado, los subsidios al transporte público podrían desempeñar un papel importante en la promoción del acceso equitativo al transporte, particularmente para los viajeros que viven en un estrato socioeconómico bajo, que tienden a caminar largas distancias por necesidad en lugar de elección. Ivana Stankov, PhD, investigadora científica sénior y trabaja en la Urban Health Collaborative de la Dornsife School of Public Health de Drexel y en la Allied Health & Human Performance Unit de la University of South Australia. En su investigación aplica el pensamiento sistémico y la modelización basada en la simulación para comprender mejor los complejos problemas de salud pública y la posible eficacia de las políticas en el comportamiento sanitario y los resultados de las enfermedades crónicas. Codirige el objetivo sistémico del proyecto SALURBAL, así como el grupo de trabajo sobre sistemas, que se centra en el uso de enfoques sistémicos para comprender mejor las relaciones dinámicas entre los entornos urbanos, la salud y el impacto climático en las ciudades latinoamericanas. En términos más generales, su investigación ha aplicado la ciencia de la complejidad y sus enfoques para explorar la influencia de los entornos urbanos, incluido el comercio minorista de alcohol y el acceso al transporte, en una serie de resultados de salud, como el consumo de alcohol y marihuana, la violencia de pareja, la depresión y la actividad física. Andrés Useche, consultor en analytics y educación, y candidato a doctor en Ingeniería de la Universidad de los Andes. Investigador del Social and Health Complexity Center y EpiAndes. En su investigación aplica pensamiento sistémico y modelización matemática para comprender sistemas y fenómenos sociales en las ciudades. En términos generales, su investigación se centra en el estudio de la segregación y otros fenómenos sociales en las ciudades utilizando herramientas de la ciencia de la complejidad como la modelación basada en agentes y la ciencia de redes.

Video del Encuentro SUR

Resumen del Encuentro SUR