Análisis de datos para mejores decisiones en seguridad vial

IMG_2436.JPG

La seguridad vial es un desafío global que afecta a millones de personas todos los días. La buena noticia es que vivimos en una era en la que la recopilación y el análisis de datos pueden impulsar mejoras significativas en la seguridad vial. Este evento es una oportunidad para sumergirse en el mundo del análisis de datos aplicado a la seguridad en vías y descubrir cómo esta disciplina está transformando la toma de decisiones y salvando vidas.

Video del encuentro:

Participantes:

Luis Ángel Guzmán: El Profesor Guzmán tiene una Maestría en Ciencias de la Universidad de los Andes y un Ph.D. Cum laude en Sistemas de Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Madrid. Como profesor asociado de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de los Andes, sus intereses de investigación incluyen la movilidad urbana, el análisis de modelos de elección discreta, la interacción entre el transporte y el uso del suelo y el análisis social, económico y espacial de las desigualdades relacionadas con el transporte urbano y la evaluación de políticas en América Latina. Actualmente es investigador de estudios nacionales que incluyen los modelos y herramientas de desarrollo relacionados con la ocupación del suelo y los cambios de uso del suelo y sus implicaciones en la movilidad, la planificación del transporte, la equidad social, la sostenibilidad urbana y el comportamiento de viaje. El profesor Guzmán es miembro del comité del Área Temática H: Transporte en países en desarrollo y emergentes de la Conferencia Mundial sobre la Sociedad de Investigación del Transporte. También es consultor y asesor en diferentes proyectos de transporte urbano en Colombia. Consultor del Banco Mundial, asesor del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá en temas de instrumentos de captura de valor para el financiamiento de infraestructura de transporte. Asesor de la Oficina de Planificación Urbana de Bogotá en la reforma del Plan Maestro de Ordenamiento Territorial, en planificación del transporte. Autor de varios artículos publicados en revistas internacionales relacionados con la evaluación de políticas de transporte, comportamiento de viaje, pobreza, equidad y estructura urbana.

Título de presentación:Aprendizaje automático para la predicción de los factores de riesgo en siniestros viales con víctimas mortales y heridos: la contribución de los conductores jóvenes y novatos.

Dr. Alex Quistberg: es doctorado en epidemiología y profesor asociado de investigación en Drexel University y profesor adjunto en UniAndes. Es experto en temas de la seguridad vial de peatones, el diseño urbano y evaluar políticas de seguridad vial. Sus investigaciones están fondados por NIH, Wellcome Trust, y Lacuna Fund.

Título de presentación:Caminar en Bogotá: Como el diseño urbano impacta a la seguridad peatonal.

Rafael Unda: Rafael es ingeniero civil (2017) con una maestría en ingeniería de transporte (2018) de la Universidad de los Andes. Recientemente se graduó de una maestría en planificación urbana (2023) de UC Berkeley. Actualmente trabaja en Steer como Principal Consultant en la oficina de Oakland, California. En Colombia ha trabajado en Steer y TRANSMILENIO SA. Es co-autor del libro Ciclismo urbano: avances y retos para el caso de Bogotá y recientemente ha participado en proyectos de visualización de datos del COVID-19 y seguridad vial.

Título de presentación: (In)Seguridad Vial en Estados Unidos