Accessibility and Housing of the peripheral poor
Linking housing and mobility in informal settlements in Soacha, Colombia

Daniel Oviedo Hernández

Resultados parciales del primer año de un proyecto de doctorado en la Unidad de Planeación para el Desarrollo de UCL, Londres. La presentación realiza un pequeño resumen de los objetivos del proyecto y la aproximación metodológica escogida para centrarse en el hilo conceptual y argumentativo del proyecto, así como en el debate en torno a los procesos de transporte e inequidad social

La investigación propone explorar el vínculo entre las estrategias de vivienda y transporte utilizados por las personas en condiciones de pobreza que habitan en la periferia urbana. Se busca analizar el efecto de este tipo de estrategias en materia de acceso a actividades generadoras de ingresos. Esto a partir de la interpretación de la sociedad como un conjunto de redes de oportunidades en el que algunos grupos socioeconómicos se ven privados de las conexiones adecuadas con el resto de la ciudad. Se busca analizar los procesos sociales, económicos y políticos involucrados en la planificación urbana y de transporte que llevan a la exclusión de algunos grupos de la sociedad como resultado de una inadecuada provisión de infraestructura y servicios. En este contexto, la investigación contempla el análisis del conjunto de conexiones y actividades producidos por la combinación de mecanismos formales e informales para viajar y trabajar, así como su contribución al acceso al empleo desde asentamientos periféricos. Se escogió como zonas de análisis las áreas de Altos de Cazucá y Ciudadela Sucre en el municipio de Soacha (Colombia). A través del estudio de caso se busca proporcionar nuevos elementos de análisis que permitan comprender mejor los mecanismos a usados por poblaciones urbanas vulnerables para interactuar con las oportunidades dentro de una ciudad y generar redes de movilidad.