Proyecciones de demanda para carreteras de 4G

_____________________________________________________________________________________________

El día 25 de octubre Germán Lleras, ingeniero civil y director para América Latina de la consultora Steer, dio una conferencia a la cual asistieron alrededor de 60 personas, acerca de las proyecciones de demanda para carreteras de 4G en Colombia.

Germán Lleras basó su charla en el análisis de 5 temas con el objetivo de hacer una reflexión acerca del cambio en los procesos de modelación y proyecciones de tráfico en el contexto del programa 4G, y la influencia que tiene el desarrollo de las proyecciones en los aspectos legales y financieros.  

En primer lugar puso en contexto el programa 4G. Por lo que luego explicó las diferencias entre las iniciativas públicas y privadas en el marco legal actual del país. Posteriormente enfatizó en el entendimiento de los riesgos de demanda asociado al ingreso de las concesiones, y de igual manera contó un poco acerca la práctica de la proyección de demanda que dominaba en Colombia en las concesiones previas a 4G.

El último tema que se analizó fue el conflicto de prácticas y las discusiones técnicas que surgen al momento de enfrentarse al proceso de financiamiento y presentación de informes al gobierno. Pues son muy pocas personas las que se atreven a realizar la proyección de la demanda de tránsito, ya que esto los somete a compromisos legales por más de 30 años, los cuales son generados por las nuevas demandas a causa de los nuevos actores que aparecen en el mercado.   

Finalmente, en los últimos 25 minutos Germán abrió un espacio interactivo con los asistentes, en el cual se solucionaron dudas y se discutieron diferentes opiniones frente a la temática de la charla. 

               MG 0359

 

               MG 0383

Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional.
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación.
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

Volver