¿Nos moveremos igual?

Oportunidades para repensar la movilidad más allá de la pandemia.

juan pablo bocarejo suescun

Juan Pablo Bocarejo, Ph.D
Profesor asociado
Ex secretario de movilidad de Bogotá

Todos los sectores productivos tienen el mismo pico de viajes en Bogotá. La organización de las actividades hace que la mayoría de los ciudadanos se concentren en las infraestructuras de transporte durante periodos cortos del día produciendo congestion en las vías y hacinamiento en el transporte público. Durante las horas pico del día se concentran el 50% del total de viajes de la ciudad, lo cual es más crítico en el sistema de transporte público en este momento de emergencia generada por la pandemia del covid-19. Durante la cuarentena establecida por el gobierno nacional, solo el sector de servicios esenciales siguió operando normalmente, durante este tiempo, la ocupación del sistema del transporte público era de aproximadamente el 20% de la capacidad. Para la reactivación de los demás sectores productivos es necesario desarrollar estrategias que permitan lograr una ocupación del transporte público inferior al 35%. De esta manera, se plantea una propuesta que consiste en horarios de trabajo escalonados para los diferentes sectores, lo que permitirá mantener una baja ocupación del sistema de transporte público. Adicionalmente, esta medida se debe apoyar con más teletrabajo y uso de la bicicleta.

La presentación completa se puede descargar aquí: Descargar (Visitas 324)
El video de la presentación se puede ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=THTwPuKjm58