LEY DEL DIÉSEL - 1205 de 2008

Desde 1.995, en Bogotá se vienen presentando hasta 40 muertes por cada 100,000 habitantes en la población de edades entre 1 y 4 años, por enfermedades respiratorias. El costo anual que representa para la salud la contaminación del aire producida únicamente por el material particulado asciende a 1,5 billones de pesos, equivalentes al 0,8 % del Producto Interno Bruto de la ciudad para el año 2004. Esta cantidad es cinco veces mayor que el presupuesto que Bogotá le destinó al tema ambiental para el presente cuatrienio.

Debido al incumplimiento de los acuerdos y actos administrativos expedidos durante los últimos 14 años, los cuales buscaban el mejoramiento del combustible diésel, la Ley 1205 de 2008 se convierte en una importante iniciativa para el mejoramiento de la calidad del aire en los principales centros urbanos del país.

Gracias a la entrada en vigencia de dicha ley (en julio de 2008), ECOPETROL disminuyó los niveles de azufre en el ACPM de 4,000 a 3,000 partes por millón (ppm) a nivel nacional, así como de 1,000 ppm a 500 ppm en Bogotá. Estas mejoras en la calidad del combustible se han visto reflejadas en una disminución en los niveles de contaminación atmosférica por material particulado respirable (PM10).

El éxito en el trámite de esta iniciativa radicó en el apoyo y trabajo consensuado de toda la bancada bogotana (integrada por 18 Representantes a la Cámara) y el apoyo técnico-científico de diversas entidades de la academia colombiana.

HR. David Luna.