Bienvenidos

Este es el portal del proyecto Aplicación del enfoque IES en el Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá (SITP). En este portal manejaremos toda la información interna relacionada con el avance del proyecto.

¿Por qué Bogotá?

Bogotá es considerada como una de las tres ciudades de Latinoamérica con mayores niveles de contaminación atmosférica. Según los registros de la red de monitoreo de calidad del aire de la ciudad, el material particulado (PM) es el contaminante más crítico.

¿Qué es el SITP?

El sistema integrado de transporte público (SITP) responde a la necesidad de la ciudad de contar con un sistema de transporte de mayor calidad y eficiencia y como tal implica grandes cambios, entre los cuales se encuentran: un rediseño operacional de la red, adecuación de infraestructura del sistema, fortalecimiento institucional y la implantación de un sistema integrado de recaudo. Los beneficios esperados de la implementación del SITP trascienden los relacionados con ahorros en tiempo y en costo de viaje e incluyen co-beneficios relacionados con la reducción de los niveles de emisión tanto de contaminantes locales como contaminantes globales.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El proyecto es desarrollado en colaboración entre la Universidad de los Andes y el Clean Air Institute (CAI). El objetivo principal del proyecto es evaluar y recomendar medidas que a) maximicen los beneficios ambientales de este plan de transporte, incluyendo la reducción de emisiones de contaminantes criterio y gases de efecto invernadero; b) reduzcan la exposición a la contaminación del aire por parte de los usuarios del transporte público y peatones; y c) reduzcan la exposición a la contaminación auditiva por parte de este mismo sector de la población.

Eventos

En esta sección encontrará la información relacionada con los eventos programados durante la ejecución del proyecto.

Taller de Socialización

Taller de Capacitación Washington

Documentos

En esta sección se publicarán documentos de soporte relacionados con la implementacíón del SITP y de proyectos anteriores de importancia para el desarrollo del proyecto.

Plan Decenal de Descontaminación

En esta sección encontrará información relacionada con la presentación del Plan Decenal de Descontaminación durante el taller de concertación y socialización.

En el siguiente enlace puede descargar la presentación realizada por el experto internacional Dr. Alan Gomez.

Presentación Presentación experto internacional - Centro Mario Molina (Archivo PDF)

En el siguiente enlace podrá descargar la presentación realizada por la Universidad de los Andes sobre el Plan de Descontaminación de Bogotá.

Presentación Presentación Plan Decenal de Descontaminación de Bogotá (Archivo PDF)

Sistema Integrado de Transporte Público

Próximamente se publicará información relacionada con la implementación del SITP.

Contáctenos

A continuación listamos los medios de comunicación ante cualquier inquietud, comentario y/o sugerencia.

Universidad de los Andes

• Línea de atención: 3394949 ext 1794 - 1745
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Clean Air Institute

• Persona de contacto: Avelina Ruiz