Diseño de las ciudades del siglo 21: de la movilidad al bienestar

El cómo diseñar una ciudad para mejorar la calidad de vida es una meta para todos los planeadores, pero es la población en general la que genera la necesidad de hacerlo. Estamos en una época de muchos cambios rápidos, incluyendo el cambio climático, pero también cambios en la complejidad económica, política y social.  Las ‘reglas’ derivadas desde hace muchos años no sirven para los problemas que caracterizaran a las ciudades de los siglos 21 y 22. Por lo tanto es necesario pensar de nuevo sobre cómo planeamos, diseñamos y construimos una ciudad apropiada para los habitantes del futuro.

Este seminario toma ejemplos de trabajo y proyectos de investigadores de UCL, hechos en China, Perú y Europa donde se parte de este nuevo pensamiento para desarrollar nuevos conceptos de ciudad y sus necesidades. Este enfoque empieza en términos de las necesidades de los habitantes, e incluye la integración del sistema de transporte y la planeación urbana para crear una ciudad ‘vivible’, sostenible, y que aporte a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Cuáles son las lecciones para Bogotá y otras ciudades en Colombia?